Dado que
el término “web 2.0” se define por la aglutinación de una serie de usos y
aplicaciones con ciertas características en común, para poder conocer todo su
alcance se hace necesario recorrer las definiciones y aplicaciones más comunes
englobadas bajo el apelativo de “2.0”.
El término
“blog” proviene de contraer “web-log”, es decir, un diario o bitácora en la
web. Básicamente un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente con
aportaciones de uno o varios autores, y en las que las entradas están fechadas
y ordenadas cronológicamente, mostrando primero el contenido más reciente. La
definición de los blogs como una de las piedras angulares de la web 2.0 pasa
por la capacidad de aportar comentarios y valorar los contenidos por parte de
los visitantes del sitio web, lo que enriquece el blog y conforma una comunidad
en torno al mismo.
Redes Sociales
El
fundamento de las redes sociales es la teoría de los “seis grados de
separación”, según la cual, si escogemos dos personas cualesquiera del planeta,
éstas estarán conectadas a través de su red de conocidos (familiares, amigos,
colegas profesionales, etc.), creando una cadena de no más de seis interconexiones.

Con esta
premisa en mente, las redes sociales en Internet facilitan la interconexión de
personas, tanto para fines personales como profesionales, a través del registro
de las relaciones directas que cada uno mantiene en diferentes ámbitos. Algunas
de las redes sociales en Internet más comunes son Facebook, Google+, LinkedIn y Orkut.
Trabajo en Colaboración
Otra de las
características más comunes que podemos encontrar en las aplicaciones web 2.0
es que están ideadas por y para el trabajo en colaboración. Esta característica
puede encontrarse en diferentes líneas de trabajo:
- Una de ellas es la creación de los contenidos de un sitio
web. El ejemplo más conocido lo constituyen los wikis, sitios web que
incorporan las herramientas necesarias para que diferentes personas puedan
crear, modificar o borrar sus contenidos. La aplicación de mayor calado, y a la
que los wikis le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias
colaborativas, género al que pertenecen sitios web como la Wikipedia.
- Dentro de la clasificación o categorización de contenidos, encontramos conceptos como las folcsonomías, que son clasificaciones realizadas mediante la colaboración de cualquier persona, adjudicando etiquetas (“tags”) a los contenidos publicados en blogs. Estas etiquetas son utilizadas por aplicaciones para compartir enlaces web favoritos como del.icio.us o buscadores específicos para blogs, como es el caso de Technorati. A menudo la navegación por estas etiquetas se realiza a través de “nubes de etiquetas” (“tag clouds”), en las que se agrupan visualmente las etiquetas mostrando las más populares con un tamaño de letra más grande.
- Otro ámbito donde la colaboración se muestra claramente es en la valoración y priorización de contenidos dentro de un sitio web. Así, existen sitios web donde los usuarios no sólo aportan los contenidos sino que los valoran en común estableciendo un ranking que determina qué contenidos aparecen en la página principal. Algunos ejemplos de estos sitios web son Digg, Menéame, Aupatu o Zabaldu.
Redifusión de Contenidos: RSS
Comúnmente
conocido como “sindicación” (anglicismo que proviene de “syndication”), este
mecanismo es uno de los pilares tecnológicos de la web 2.0 y consiste en la
puesta a disposición de los contenidos de un sitio web mediante un formato
estándar conocido con el acrónimo RSS (“Really Simple Syndication”), de manera
que cualquiera pueda suscribirse a dichos contenidos agregando el canal o “feed”
correspondiente (identificado por el símbolo) dentro de la aplicación que
utilice para leer estos canales RSS, como por ejemplo Feedly o Bloglines.
La ventaja
de la redifusión mediante RSS es doble:
- La suscripción al canal RSS permite que se nos avise cuando un sitio web se actualiza o cambia de contenido, y que el nuevo contenido se descargue automáticamente.
- Al utilizar un formato estándar para la puesta a disposición de contenidos, permite la integración automática de los mismos en otro sitio web diferente, actualizándose a la vez que los contenidos se actualizan en la fuente original.
Intercambio de Contenidos
Dentro de
los usos de la web 2.0 han surgido muchas aplicaciones para compartir e
intercambiar contenidos a través de la web, habitualmente especializadas en
determinados formatos o tipos de contenidos. Algunos ejemplos son:
- YouTube, Vimeo o Dailymotion para compartir vídeos.
- Flickr o Picasa para compartir imágenes.
- La incorporación de mecanismos de "podcasting" o distribución de archivos de sonido (generalmente en formato mp3) para posibilitar la suscripción, descarga y posterior escucha en cualquier momento.
- Slideshare, GoogleDocs para compartir documentos y presentaciones.
- del.icio.us para compartir enlaces web favoritos.

Existen tambien alternativas tales como Dropbox, Google Drive o OneDrive, que son los llamados Discos Duros virtuales, los cuales le entregan al usuario un espacio de disco en el cual poder subir cualquier tipo de contenidos y archivos, enviar, colaborar o integrar con otras Herramientas Web.
Uno de las aplicaciones con mayor crecimiento reciente dentro del panorama de la web 2.0 es a geolocalización, que ha supuesto un enorme salto cualitativo respecto a los tradicionales sistemas de información geográfica, ya que gracias a las aplicaciones disponibles hoy en día cualquier contenido o elemento presente en el mundo puede ser georreferenciado y su localización puede ser integrada en otros sitios web. Algunos ejemplos de servicios que posibilitan este uso son GoogleMaps, Panoramio o Tagzania.
Fuentes:
Proyelia. (2008). Utilización de las herramientas web 2.0
en la Administración Foral y Local de Gipuzkoa.
Wikipedia
Proyelia. (2008). Utilización de las herramientas web 2.0
en la Administración Foral y Local de Gipuzkoa.
Wikipedia
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