viernes, 9 de octubre de 2015

El Uso de la Web 2.0 en la Educación a Distancia


 En estos tiempos de dificultades financieras, se ha incrementado masivo la educación a distancia en el Caribe.  Resulta muy atractiva para los gobiernos que están deseando alcanzar rápidos aumentos en la capacitación de profesionales, sin los costos masivos de infraestructura asociados a las instituciones de “cemento y ladrillo”.  Desde el punto de vista del estudiante, la educación a distancia no solamente es usualmente más asequible, sino también mucho más conveniente – permite estudiar cuando y como desee. Y esto significa que aquellos que están empleados con deseo de mejorar el grado de su educación, no necesitan dejar sus posiciones para seguir sus estudios.
Hay dificultades, por supuesto, pero hay una nueva esperanza para enfrentarlas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente de la Internet, ahora es posible ofrecer programas de educación usando la modalidad en línea. Los desarrollos más notables en términos de Internet son “Web 2.0”, en la cual, un software de red social es aprovechado para facilitar la colaboración y la interacción entre los usuarios. Esta comunicación, mediada por la informática, se ha hecho muy popular en sitios Web como FacebookTwitterYou Tube. Al usar las herramientas apropiadas de software sociales basadas en la Web y los “hosts” de la Web, cualquiera puede escribir y compartir blogs, grabar y compartir podcasts, subir fotografías para amigos designados por su nombre o para ser vistas por todos, hacer Internet TV, o subir y compartir videos.
   Un aspecto importante del software social es la palabra “social”: está designado para construir una sensación de comunidad entre los usuarios. Con el uso de las herramientas de software Web 2.0, se puede asegurar que la educación a distancia no es más un asunto solitario – puede ser algo que es sociable – en una forma virtual. Los estudiantes pueden intercambiar sus ideas, sus esperanzas, y sus frustraciones, o tan sólo ventilar lo que sienten sobre un tópico particular.
     Las herramientas, desde su aparición constituyen un recurso importante en el área educativa, especialmente en el desarrollo de la educación a distancia. La aplicación de este recurso ha permitido el desarrollo de entornos que simulen aulas, laboratorios, sesiones de clase y hasta planes universitarios completos.  

  Atendiendo a estas prestaciones, surge la Web Semántica o Web 3.0, que se perfila como una extensión de la Web actual, en la cual se dota a la información de un significado; lo que facilita las posibilidades para que los ordenadores y las personas cooperen. De allí que el propósito de la Web Semántica a nivel educativo, es lograr agentes software que interpreten el significado de los contenidos de la Web, para ayudar a los usuarios a desarrollar sus tareas (Koper, 2004, p.16). Lo que se pretende es mejorar los sistemas ya existentes en la actualidad para optimizar el tiempo requerido en una búsqueda avanzada (Shadbolt, Hall, y Berners-Lee, 2006, p.96), así como la obtención de información relevante que permita generar nuevo conocimiento en base al análisis de los datos obtenidos.
     La Web Semántica en el área educativa se centraría entonces, en el desarrollo de metaprogramas o metasistemas de información; concebidos estos como sistemas de información lógica acoplable, con una estructura computacional completa y ejecutable individualmente. Esto quiere decir, según Arroyo y Otros, que son sistemas que pueden unirse a otros que le permitan ampliar, y hasta modificar, las funciones para las que originalmente fueron programados. Adicionalmente, es posible hacer que estos subsistemas interactúen entre ellos de forma autónoma con la finalidad de proporcionar conocimiento al usuario, sobre una actividad, materia o tópico específico.
      Esta característica ha de favorecer sin duda, la actividad formativa, sobre todo en los entornos de enseñanza virtual; por cuanto la Web Semántica puede contribuir a mejorar las redes de aprendizaje en temas como: uso de unidades de aprendizaje, rol del estudiante y funcionalidades de navegación y búsqueda de información en función de los estilos de aprendizaje predominantes.

     En este sentido, los estudiantes se verían beneficiados por programas que les ayuden a decidir qué unidades de aprendizaje se corresponden con sus conocimientos previos o cuáles se adaptan de la mejor manera a su estilo de aprendizaje predominante, contando con un esquema de navegación semántico que permita guardar la traza y facilitar la selección de itinerarios de aprendizaje óptimos. En este contexto, la enseñanza a distancia podría avanzar en cuanto a desarrollar estrategias de aprendizaje centradas en los estudiantes, superando los principales problemas con los que se encuentra el objeto discente al navegar por la red, como son: sobrecarga cognitiva, dificultad de recordar contraseñas de acceso y selección de recursos adecuados.

Referencias Bibliográficas 

Arroyo y Otros (2008). “La Educación y la Web Semántica”. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos. Volumen 7. Edición Nº1.Venezuela: Universidad del Zulia.  

Koper, R. (2004).” Use of the Semantic Web to Solve Some Basic Problems in Education: Increase Flexible, Distributed Lifelong Learning, Decrease Teachers’ Workload. Journal of Interactive Media in Education”. 2004 (6). Número especial sobre “Educational Semantic Web”. [En línea] Disponible en: http://wwwjime.open.ac.uk/2004/6/koper-2004-6.pdf.

Shadbolt, N., Hall, W., & Berners-Lee, T. (2006). The Semantic Web Revisited. IEEE Inelligent Systems”, pp. 96-101 [En línea] Disponible en: http://eprints.ecs.soton.ac.uk/12614/1/Semantic_Web_Revisted.pdf.   

Fuentes Electrónicas: 
http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero10/Articulos/Formato/articulo3.pdf

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